Estrategias nutricionales para la enfermedad celíaca

Escrito por: User Not Found
Creado el: 05-09-2018
Este artículo, tratamos la Enfermedad Celíaca (EC), con el fin de brindar diferentes recomendaciones prácticas y varias recetas, con el fin de alcanzar una dieta libre de gluten. La misma debe ser variada y atractiva para no ser monótono o

Este artículo, tratamos  la Enfermedad Celíaca (EC), con el fin de brindar diferentes recomendaciones prácticas y varias recetas, con el fin de alcanzar una  dieta libre de gluten. La misma debe ser variada y atractiva para  no ser  monótono o difícil de llevar a cabo.

La EC se define como la intolerancia permanente al gluten,  como consecuencia de una resistencia a la digestión del mismo, por falta de enzimas. Esto determina un trastorno inflamatorio del intestino delgado que se debe a una respuesta auto-inmunitaria inadecuada provocada por la gliadina y mediada por los linfocitos T. El gluten es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

Desde el punto de vista estadístico se observa que existe  1 persona con EC cada 100 personas, de las cuales únicamente están diagnosticados un 10%, el 90% restante lo desconoce por presentar síntomas leves. La distribución según sexo es de un 70% en mujeres, frente a 30% en hombres.

Los síntomas con los que se presenta esta patología son variados, las únicas personas aptas para realizar el diagnóstico son los médicos. Por lo que frente a sospecha o dudas, se debe consultar con los especialistas en este tema.