Según estudio de Edenred realizado en 22 países: COVID 19 CAMBIA LAS TENDENCIAS DE CONSUMIDORES Y RESTAURANTES HACIA UNA DIETA MÁS SALUDABLE

Escrito por: Edenred
Creado el: 21-04-2021
La indagación incluyó respuestas de más de 40 mil usuarios y sobre 2000 comercios en 22 países donde Edenred tiene presencia. Según el sondeo, un 84% de los chilenos también espera que los restaurantes cuenten con ofertas más saludables.

Barómetro 2021 se llama el estudio que realizó Edenred, empresa creadora de Ticket Restaurant y líder en la entrega de beneficios laborales, para medir las consecuencias que ha tenido la pandemia del Covid 19 en el comportamiento de restaurants y sus clientes. Este análisis, concluyó, entre otras cosas, que el 40% de los chilenos declaró haber adoptado una dieta más sana durante la crisis sanitaria. Esto, se eleva hasta un 45% en el promedio de los países latinoamericanos que participaron, mientras que en Europa la cifra llegó al 26%. El promedio a nivel mundial, en tanto, alcanzó el 33%.

La indagación llevada a cabo por Edenred incluyó a 40 mil usuarios, más de 2.300 restaurantes y fue elaborada con datos de 22 países en los cuales la compañía marca presencia, entre los cuales se encuentran Francia, Italia, España, Colombia, Argentina, México y Chile.

Según el sondeo, un 84% de los chilenos indica que también esperan que los restaurantes cuenten con ofertas más saludables. En Latinoamérica, el promedio de dicha cifra llega al 88%, mientras que en Europa promedia un 70%. A nivel mundial el dígito es de un 77%.

Según explica Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Experiencia de Edenred, “es una tendencia que ya se venía observando antes de la pandemia. Los clientes están buscando alternativas saludables y muchos están haciendo un esfuerzo por mejorar su dieta”.

Beneficio de alimentación

En la misma línea de lo anterior, un 19% de los encuestados chilenos indicaron que recibir el beneficio de alimentación por parte de sus empresas, como Ticket Restaurant les permite acceder a una mejor alimentación. Por otro lado, el 35% señaló que consideran que al recibir este tipo de bonos por parte de su empleador aumentar el poder adquisitivo. Este indicador es 11 puntos porcentuales inferior al promedio mundial, según la encuesta de Edenred.

Los beneficios de alimentación, como Ticket Restaurant, permiten a quienes lo reciben adquirir alimentos en diversas alternativas gracias a las alianzas con las que cuenta en restaurantes, supermercados, pequeños negocios y almacenes, ferias, entre otros. Por eso también se explica que un 28% de los encuestados en Chile aseguran que es un beneficio práctico para el almuerzo y un 5% afirma que reduce su estrés diario.

En la misma línea, un 64% de los encuestados en Chile aseguró que en caso de no contar más con el beneficio su poder adquisitivo se vería disminuido y un 19% sostuvo que sus hábitos alimenticios empeorarían.

Según Cecilia Mayo, “beneficios como Ticket Restaurant están siendo cada vez más valorados tanto por empresas como por sus colaboradores, pues permite controlar mejor el gasto de alimentación y acceder a diferentes comercios, lo que también se traduce en comodidad para el usuario”.

Otro indicador importante que reveló el estudio de Edenred es sobre los hábitos de los consumidores hacia los comercios y restaurantes con despachos a domicilio

En ese sentido, un 82% de los chilenos aseguró que ha utilizado el delivery desde que comenzó la pandemia y un 86% espera que más restaurants desarrollen esta alternativa opción de delivery y la opción de retiro en local. En Latinoamérica dicha cifra se elevó al 93%, mientras que en Europa fue de un 80%. A nivel global, en tanto, el dígito fue de un 87%.

Comercios y Restaurants: Adaptación a la crisis

Es evidente que uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria fue el gastronómico, por lo que los restaurants se vieron en la obligación de adaptarse al nuevo contexto que se vive. Según el Barómetro 2021 de Edenred, un 47% aproximadamente lanzó servicio de delivery, retiro en local o se unió a alguna plataforma de última milla. Considerando solo delivery, un tercio de los restaurants chilenos lanzaron su propio sistema de despacho, promedio en línea con el global (34%), superior al de Europa (20%) e inferior al promedio latinoamericano (47%).

En cuanto a la clientela, un 56% de los locales chilenos dice haber notado la presencia de nuevos clientes, pero de igual forma ¾ de ellos aseguran que tienen menor clientela que el año anterior. A nivel global, las cifran son de 46% y 74% respectivamente, mientras que la media de Latinoamérica es similar a la nacional con 59% y 77%, respectivamente, lo que indica que la realidad chilena en este aspecto está en una situación que también se vive en el resto del mundo.

Finalmente, un 63% de los locatarios en Chile aseguró que servicios como Ticket Restaurant atraen nuevos clientes; un 36% dijo que ayuda a retener a sus clientes y un 39% sostuvo que dicho beneficio promociona su negocio. Además, un 13% dijo que los clientes con Ticket Restaurant consumen más.