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La actual crisis sanitaria que enfrenta el planeta ha golpeado, sin dudas, a todos. Las empresas tampoco han quedado ajenas a sus efectos, principalmente dentro del área de Recursos Humanos. El pasado el 28 de abril, nuestra gerente de Recursos Humanos, Miriam Navarro, protagonizó el Webinar “Gestión de Personas: Cómo influir en las decisiones corporativas frente a una nueva normalidad en el trabajo” organizado en conjunto entre Rankmi y Edenred, donde junto a otros expertos se analizaron los desafíos que la contingencia presenta para esta área de las empresas y compañías.
En ese sentido, los expertos discutieron sobre la transformación digital a la que la situación actual está empujando, en algunos casos forzadamente, las empresas. Según datos entregados por la consultora KPMG, solo un 40% de los líderes de RRHH tienen implementadas soluciones digitales en su área para recoger información y tomar decisiones relevantes en sus empresas, sin embargo, 6 de cada 10 de ellos considera que la transformación digital ya está ocurriendo dentro de la Gestión de Personas, y en estos tiempos de teletrabajo esto se hace aún más urgente y evidente.
Este proceso de digitalización, según analizaron los panelistas del Webinar, va de la mano con otro efecto cultural de información que está desarrollándose dentro de la organización. Los equipos han demostrado a sus jefaturas que el teletrabajo ya es algo asumido, más que como un desafío, es una responsabilidad y oportunidad que ya está incorporada, y que pueden responder positivamente de acuerdo a él. “Los colaboradores, trabajando desde sus hogares, han sido los responsables de mantener la operatividad de la empresa gracias a su compromiso y motivación”, coinciden los expertos de nuestro Webinar. “Esto es algo que al momento de volver a las oficinas o establecer una nueva normalidad, no puede ser dejado de lado”, añadió Mirian Navarro, Gerente de RRHH de Edenred Chile.
Por otro lado, un punto que comúnmente se escuchaba como justificación para no incentivar la digitalización en las organizaciones se relacionaba a la falta de tecnología apropiada o desconfianza hacia las capacidades de los colaboradores para aprovechar estos recursos. Tras casi dos meses fuera de las oficinas, las compañías han notado que realmente el inconveniente era otro: inexistencia de un correcto protocolo de uso y aplicación de la tecnología disponible. Por eso, tanto Mirian Navarro como los demás panelistas, coinciden que se ha re-descubierto un recurso algo olvidado: cursos online y LMS, o centros de aprendizaje en línea.
Concluyendo esta sesión del webinar, los panelistas analizaron qué se debe hacer con toda esta información, datos y aprendizaje que surgió durante los meses de teletrabajo. “Si no se utilizan para mejorar, las mediciones son inútiles”, “La nueva normalidad incluirá nuevas modalidades de trabajo y es deber de los líderes reconocer las fortalezas y debilidades de los equipos durante la cuarentena para definir nuevas estrategias”, fueron algunas de las consignas que formularon.
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